Cuerpos Académicos

Son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAC) (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente sus integrantes atienden Programas Educativos (PE) en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

Para desempeñar sus funciones a plenitud, es recomendable que los Profesores de Tiempo Completo (PTC) se integren en CA y desarrollen LGAC para sustentar las actividades académicas de la institución. Y así propiciará la ampliación y el fortalecimiento de los CA´s en las Dependencias de Educación Superior (DES) para incrementar la capacidad institucional de generar y aplicar conocimiento, y así poder responder con mayor oportunidad y niveles crecientes de calidad a las exigencias del desarrollo nacional.

Características generales de los cuerpos académicos:

El número de integrantes de un CA debe ser suficiente para atender sus metas comunes de investigación y que les permita la comunicación e interacción eficaz y continua entre sus miembros.

Las líneas de investigación de un CA deben ser específicas y temáticamente afines. La afinidad puede darse por especialidad o campo disciplinario, o bien, si son interdisciplinarias, por el objetivo o problema.

Los miembros de un CA deben enfocar sus actividades de docencia, tutelaje y gestión académica a atender uno o varios programas educativos dentro de su área.

El CA participa en redes con sus pares en el país y en el extranjero, y se vincula con empresas u organismos que aprovechan los recursos humanos formados en el CA o el conocimiento generado por el mismo.



Cuerpos Académicos Reconocidos